Asamblea celebrada afueras de La Cooperativa Cruz Azul no tiene efecto legal: juez

Se le ordenó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México para que no inscriba acta, escritura pública o póliza derivada de la instauración de la Asamblea.

Cooperativa La Cruz Azul, instalaciones en la CDMX
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy el Juez Sexagésimo Civil de la Ciudad de México, dictó diversas medidas cautelares con relación a la asamblea que fuera celebrada en esta fecha a las afueras del edificio corporativo de la Cooperativa La Cruz Azul, ubicadas al sur de la Ciudad de México, mismas que establecen, entre otras cosas, que dicha asamblea no tiene efecto legal alguno.

Lo anterior, en virtud de que dicho Juez consideró que la referida asamblea contravino los términos en que se concedió la diversa medida que ya había dictado el 24 de agosto pasado en la que ordenó que no se podía celebrar la misma.

*Información relacionada: Tensa calma en inmediaciones de la Cooperativa La Cruz Azul

Conforme a lo anterior, los efectos de las medidas cautelares que dictó el día de hoy, básicamente, consisten en que los fedatarios públicos que estuvieron presentes en la Asamblea se abstengan de protocolizar o formalizar e inscribir en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, cualquier acta levantada con motivo de la Asamblea.

También que todos y cada uno de los socios nombrados en los supuestos órganos de la Cooperativa se abstengan de ejercer cualquier cargo y de darle cualquier efecto a los acuerdos adoptados.

Además de que se notifique a todos y cada uno de los socios o supuestos socios que acudieron a la Asamblea, así como a los nombrados en los supuestos órganos de la Cooperativa, mediante la publicación en un medio de circulación nacional y la colocación de la información en las plantas y edificio corporativo de la Cooperativa, la orden en el sentido de que todos los acuerdos adoptados en la Asamblea en comento contravienen la diversa medida cautelar dictada por el Juez el 24 de agosto de 2020 y que por ende, no pueden ser ejecutados ni podrá dárseles efecto alguno.

Finalmente, se le ordenó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México para que no inscriba acta, escritura pública o póliza derivada de la instauración de la Asamblea.

Así, la asamblea que continúa surtiendo efectos legales es la de septiembre de 2018 y, los Consejos de administración que continúan al mando de la Cooperativa son los que se encuentran presididos por José Antonio Marín y Victor Velázquez, mismos que convocaron a asamblea de socios hasta noviembre de este año, una vez que se supere la contingencia por la pandemia de Covid-19.