Tras la reunión entre autoridades federales y familiares de víctimas de la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó sobre los compromisos adquiridos en la mesa de trabajo.
Mediante un comunicado, señala en la mesa de trabajo celebrada este día, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, informó que se reunirán para generar la intervención de las autoridades de alto nivel para gestionar con los gobiernos de Guatemala y Brasil, los apoyos pertinentes en la correcta identificación de los cadáveres que fueron entregados.
*Información relacionada: SCJN admite impugnación contra pin parental
Se acordó también, fortalecer el Mecanismo de Apoyo Exterior, aprobando los lineamientos de la SRE para embajadas y consulado; realizar mesas de trabajo con el gobierno de Tamaulipas en materia de la ejecución de medidas de no repetición. "El gobierno de Tamaulipas proporcionará las estadísticas estatales acerca de incidentes que involucren a personas migrantes".
Además, se acordó fortalecer los acercamientos de la CNDH con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador a efecto de apoyar a las víctimas; generar reuniones de trabajo con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y el gobierno del Estado de Tamaulipas, a efecto de reactivar los trabajos de la Comisión Forense en el intercambio de información.
Además, para avanzar con la identificación de los cadáveres en los casos de masacres de migrantes; el equipo argentino de antropología forense compartirá información con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob respecto a sus trabajos, para que se valore el ejercicio que se ha realizado en Guatemala para la identificación de restos.
"La subsecretaría de Derechos Humanos de la Gobernación realizará la convocatoria para llevar a cabo una reunión de trabajo el miércoles 26 de agosto, a las 18:00 horas, en la que intervendrán representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la CNDH, a efecto de tener claridad en la forma de proporcionar medidas de atención urgentes a víctimas.
También, se creará un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y trabajadores sociales con las diversas instancias de gobierno y representantes de las víctimas, con el impulso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a efecto de determinar la metodología para un plan integral de atención y reparación del daño, recuperando la experiencia del caso Cadereyta.
"Se buscará tener reuniones mensuales con las autoridades recomendadas y autoridades que intervienen en las acciones tendientes al cumplimiento de los temas de reparación integral del daño, así como con las víctimas para ver los avances en el cumplimiento", informó la CNDH.