Rechaza Sánchez Cordero testamento ológrafo

La titular de la Segob, Olga Sánchez, enfatizó la importancia, especialmente en “estos tiempos de incertidumbre por la pandemia” de que las personas elaboren su testamento.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dijo que esta iniciativa propone que las personas puedan elaborar un testamento sin la presencia de un notario
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, manifestó su rechazo a la iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México, para regresar en tiempos de pandemia al testamento ológrafo, debido a que no abona al proceso de certeza legal de las familias.

Durante su participación en la firma del convenio del programa testamentario para el personal de salud y en el arranque de la campaña "Septiembre, mes del Testamento", señaló que no duda en la "buena intención" de la propuesta, pero la falta de un fedatario público en este proceso, podría resultar contraproducente para las familias.

*Información relacionada: Concreta Alejandro Murat acuerdo con SEP en beneficio del alumnado y magisterio

Esta iniciativa propone que las personas puedan elaborar un testamento sin la presencia de un notario y solo validándolo con su firma, figura que fue desaparecida en el 2012, debido a la problemática legal que conllevaba y la facilidad con la que podía falsificarse o coaccionar a alguien para hacerlo.

Recordó que existe incluso una iniciativa de reforma constitucional al artículo 116 para armonizar y homologar las funciones del notariado en los estados, lo que otorgaría piso parejo para el acceso a los servicios en beneficio de la sociedad.

Acompañada por el presidente del Colegio de Notarios, Armando Prado, se firmó este convenio que otorgará beneficios en algunos de los trámites e incluso gratuidad en algunos estados de la República, para que el personal de salud pueda elaborar su testamento.

Sánchez Cordero enfatizó la importancia, especialmente en "estos tiempos de incertidumbre por la pandemia" de que las personas elaboren su testamento como un acto de responsabilidad y amor hacia sus familias.