El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó a través de un comunicado el fallecimiento del joven haitiano, Erol Demosthene, ocurrido el 23 de agosto en Tapachula. El cuerpo del migrante permaneció en la calle por más de 12 horas a pesar del llamado de auxilio de sus compañeros.
De acuerdo a las versiones de activistas por los derechos de los migrantes, el joven había presentado un cuadro de fiebre por varios días y padecía hambre. Varios de sus compatriotas habían pedido ayuda a las autoridades para su atención, sin embargo ante la falta de atención murió y varias horas después de permanecer en la calle de una colonia céntrica, se realizó el levantamiento bajo el protocolo de muerte por Covid-19.
*Información relacionada: Desorden en trámites del INM era inadmisible, reconoce Segob
El joven tenía 25 años y de acuerdo a sus compatriotas llegó a la frontera sur de México desde el pasado mes de marzo de este año donde "espero hasta su muerte los documentos del INM".
El INM señaló que hasta el momento se encuentra a la espera de conocer las causas del deceso del migrante por parte de las autoridades competentes.
"Mientras se resolvía su solicitud de condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el instituto le entregaría el próximo 27 de agosto su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, trámite para regular su estancia en el país", aseguró la autoridad migratoria.