La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados arremetió contra el Partido Acción Nacional (PAN), a propósito del caso Odebrecht, los señalamientos del exdirector de PEMEX a integrantes de ese partido y del Revolucionario Institucional (PRI).
Los diputados de MORENA hicieron notar que los panistas no han salido a exigir que los sobornos presuntamente repartidos por la empresa contratista, sean devueltos.
Información relacionada: Luis Videgaray niega acusaciones de Emilio \u2018L\u2019 en su contra
Los diputados federales del Partido del Trabajo (PT) también exigieron que, si se comprueban actos de corrupción, los involucrados deben devolver el dinero, el cual tendría que ingresar a las arcas de la Federación.
"Ante el caso #Lozoya, no vemos a los panistas en cadena nacional exigiendo que se devuelva el dinero recibido por los sobornos. @VanConstruyendo", escribió el grupo parlamentario de MORENA en San Lázaro, a través de la cuenta @DiputadosMorena; que a su vez citó a la diputada Vanessa del Castillo.
"Se confirmó que funcionarios panistas están implicados en los sobornos del caso Lozoya. Hoy muestran un densa para que nadie se entere lo que se robaron sin escrúpulos. ¿Cuántas cosas más están escondidas en contratos con letras chiquitas", habría dicho la diputada identificada en Twitter.
Ante el caso #Lozoya, no vemos a los panistas en cadena nacional exigiendo que se devuelva el dinero recibido por los sobornos. @VanConstruyendo pic.twitter.com/3NAlCfiVSX
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) August 20, 2020
Por su parte, los petistas calificaron como "evidentes" los actos de corrupción atribuidos a funcionarios de la anterior administración, que pusieron por delante sus intereses personales.
Al asegurar que en el actual gobierno, ese tipo de hechos no se volverán a repetir, los congresistas aseveraron que habrá castigo conforme a la ley, sin persecuciones políticas como acusan los implicados.
También respaldaron la difusión del video en que se da cuenta de la presunta entrega de sobornos de Odebrecht en el Senado, y del texto de la denuncia de Lozoya Austin, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
"El que hayan sido exhibidas estas pruebas marcará un precedente para que se puedan erradicar dichas prácticas, propias de los gobiernos neoliberales", dijeron en un comunicado.
En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara y también integrante de MORENA, Dolores Padierna, afirmó que las revelaciones del exdirector de PEMEX en su denuncia, muestran que el anterior sexenio fue de saqueo y negocios millonarios al amparo público.
Aseveró que las reformas promovidas a través del extinto Pacto por México fueron "un vil negocio en el Congreso".