En la Cámara de Diputados y en congresos estatales, un grupo de 142 legisladores y legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), emitieron un pronunciamiento en el que critican a la actual dirigencia del partido y a quienes, acusaron, se niegan a respetar las resoluciones de las autoridades electorales sobre la renovación de la dirigencia.
En un documento titulado "MORENA no le pertenece a nadie, es del pueblo de México", parlamentarios que también simpatizan con el coordinador de la bancada en San Lázaro, Mario Delgado, afirmaron que "no es legítimo" argumentar intromisiones en la vida interna si se hace una encuesta abierta.
Información relacionada: TEPJF ordena renovar dirigencia de Morena
Quienes lo hacen, sentenciaron, tienen "intereses facciosos" de mantenerse indefinidamente al frente del partido.
En el texto en el que no aparece el nombre del diputado Delgado Carrillo entre la lista de firmantes, exigen no distorsionar la realidad, demandan una renovación inmediata de la dirigencia y que el método sea la encuesta abierta.
Sin mencionar al actual presidente interino y a la secretaria general, también interina, Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky, respectivamente, los legisladores que apoyan al diputado Delgado Carrillo como aspirante a dirigente, reclamaron que a más de dos años de dirigencias interinas, el partido no tenga certeza y por el contrario, se estén violando sus estatutos internos.
Afirmaron que el freno a la renovación "democrática" en los puestos directivos, viola Constitución y también "defrauda" a los ciudadanos que confían en el Movimiento.
"Quienes se niegan a respetar las instituciones electorales y la legalidad interna partidista, carecerán de legitimidad para exigir legalidad en el ámbito público", sentenciaron.
Fueron enfáticos en señalar que las dirigencias interinas no han atendido "el llamado" del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre realizar encuestas.
Acusaron a la dirigencia en funciones estar en desacato de los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya había ordenado renovar la presidencia del partido y hacer encuestas para renovarla.
"No es legítimo argumentar una intromisión en la vida interna de MORENA, porque quienes así lo expresan tienen un interés faccioso para prorrogarse indefinidamente en la dirigencia", alertaron.
Exigieron que el partido sea ejemplo de apertura e inclusión, consultando a la población en general, a quiénes prefieren como los nuevos dirigentes partidistas.
Quienes se resisten a la encuesta abierta, dijeron, defienden intereses personales. "MORENA es de todas y todos. MORENA es del pueblo y para el pueblo. No distorsionemos la realidad. ¡La dirigencia de MORENA debe renovarse ya!", exclamaron.
Entre los firmantes del documento, aparecen la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; el diputado experredista y ahora morenista, Emmanuel Reyes; el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Erasmo González; así como el diputado promotor de cambios y recortes en el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna;