SCJN frena decreto de Jaime Bonilla por caseta de Tijuana

La SCJN dio un plazo de 30 días hábiles para que Jaime Bonilla remita su informe, así como copias certificadas del decreto impugnado.

El Alto Tribunal admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el jefe del Poder Ejecutivo
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la suspensión contra el decretó que emitió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para suspender el cobro en la caseta de Playas de Tijuana, correspondiente a la autopista escénica Tijuana-Ensenada.

El Alto Tribunal admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el jefe del Poder Ejecutivo federal para impugnar el decreto que el mandatario estatal publicó en el Periódico Oficial de Baja California el pasado 7 de julio de 2020.

*Información relacionada: SCJN rechaza atraer amparo de Karime Macías

"Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Decreto impugnado, hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del asunto. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente", señala el acuerdo.

La Suprema Corte dio un plazo de 30 días hábiles para que Jaime Bonilla remita su informe, así como copias certificadas del decreto impugnado.

Cabe mencionar que, aunque el 30 de julio, Bonilla Valdez anunció que emitiría un nuevo decreto revocando al anterior, la controversia debe seguir su procedimiento, pues al admitirla a trámite, la SCJN estimó que más allá del hecho denunciado, el caso implica temas de constitucionalidad que los ministros deben analizar y resolver.