Los operativos para la detección de venta de armas, así como los cateos que permitan la detención de generadores de violencia continuarán y no habrá tregua, aseguró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
En las últimas tres semanas, desde el regreso de Omar García Harfuch a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) tras el atentado en su contra, se han asestado golpes contundentes a grupos criminales como La Unión Tepito, Los Rodolfos, la nueva Contra a la Unión y Anti Unión, así como otros en proceso de crecimiento como el de La Señora, caracterizado por envíos de droga a Tamaulipas y Nuevo León, desde CDMX.
*Información relacionada: Policías evitan linchamiento de asaltante en el paradero Pantitlán
Sheinbaum Pardo aseguró que en las acciones contra el crimen, se cuenta con apoyo de instituciones del Gobierno Federal como la Guardia Nacional, Marina, y el Centro Nacional de Inteligencia que operan en un mismo frente.
"El trabajo que ha estado en coordinación seguridad ciudadana, la fiscalia de justicia, y también con apoyo de asesoría del poder judicial, ha sido muy importante en estos cateos que se hacen para personas, lugares en la ciudad que tanto por denuncia ciudadana como por investigación se conocen que generan violencia.
"En lo que llevamos de agosto ha habido una disminución muy importante, sigue habiendo disminución de los homicidios dolosos en la ciudad", apuntó en videoconferencia.
Recordó que las acciones para frenar la venta de armas de fuego, tiene su principal referente en el cateo efectuado el 22 de octubre de 2019, donde elementos policiales con apoyo de la Semar decomisaron un arsenal a la Unión Tepito en en el número 33 de la calle Peralvillo.
En esa ocasión los uniformados aseguraron 13 armas cortas, siete largas o fusiles de asalto, un lanzagranadas y cinco granadas, así como droga y 30 personas.
Por esa razón, la jefa de gobierno aseguró que serán permanentes las actividades de inteligencia, operativos y cateos, así como las investigaciones para contrarrestar la venta de armas largas, principalmente.