Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para celebrar las elecciones para renovar el Congreso de Coahuila y las 84 alcaldías de Hidalgo, el próximo 18 de octubre, después de que se suspendieran en abril pasado por la emergencia sanitaria por Covid-19.
En sesión pública virtual, los magistrados electorales desestimaron la impugnación del PAN y Morena, quienes señalaron que con la decisión del INE de reanudar los procesos electorales se pone en riesgo la salud de quienes participen en la organización de los comicios y los ciudadanos que acudan a votar.
*Información relacionada: Crean investigadores del Tec de Monterrey prueba rápida para detectar Covid-19
Los magistrados resolvieron que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad General ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, de forma exclusiva, aunado a que sí valoró la información existente emitida por las autoridades sanitarias.
El magistrado presidente, Felipe Fuentes, consideró que es indispensable reanudar el proceso electoral con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.
Además, los magistrados señalaron el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión, que será la primera semana de diciembre.