El juez Jesús Chávez Hernández, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió trámite el juicio de amparo que promovió Carlos Gómez Arrieta, ex mando de la Policía Federal Ministerial, a quien se le acuso de actos de tortura en agravio de uno de los implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El impartidor de justicia le concedió al ex servidor público la suspensión provisional; sin embargo, la medida cautelar no impedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar el mandamiento judicial, ya que el delito que se le imputa amerita prisión preventiva oficiosa.
En su acuerdo, el juez explicó que en este caso, Gómez Arrieta deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en el lugar en el que deba ser recluido para ponerlo a disposición de la autoridad a la que le corresponda conocer del procedimiento penal para los efectos de su continuación.
Información relacionada: Juez vincula a proceso a persona que decía trabajar en la UIF
Si se trata de delitos que no implican prisión preventiva oficiosa, el quejoso no podrá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
El juez Chávez Hernández refirió que la suspensión será revocada en caso de que Carlos Gómez Arrieta no exhiba, en el plazo de cinco días, contado a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, una garantía por mil 500 pesos.
Gómez Arrieta fue director general de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a Personas de la PFM de julio de 2013 a mayo de 2015. Su adscripción a la Agencia de Investigación Criminal hizo que se viera involucrado en la investigación del caso Iguala durante unos meses.
En junio del año pasado, a través de redes sociales, se difundió un video que registró presuntos actos de tortura en agravio de Carlos Canto Salgado, detenido durante las investigaciones del caso Iguala.