El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, informó que a partir de septiembre se incorporará el condón femenino como parte de la oferta de métodos anticonceptivos para jóvenes como parte del programa AmigISSSTE.
En un comunicado, señaló que esta medida es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, la cual respeta su privacidad y ofrece un diálogo franco, directo y sin juicio para favorecer su confianza y participación.
Ramírez Pineda dijo que este programa de servicios amigables integra educación preventiva de adicciones, de conductas de violencia y abuso en el noviazgo, así como temas de salud mental.
Información relacionada: AMLO, SEP y Morena intentan introducir "ideologías comunistas": PAN
Estos programas para derechohabientes son gratuitos y están abiertos a la población en general en 113 unidades médicas del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, en México hay 38.3 millones de adolescentes, de los cuales 23 por ciento inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, de ellos 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Por su parte, Judith García de Alba, Jefa de Servicios del programa AmigISSSTE, explicó que "aunque la mayoría de los jóvenes no sientan confianza al hablar de temas de salud sexual, depresión o adicciones, los especialistas buscan ganar su confianza hablando su mismo lenguaje.