Durante la realización del foro: El compromiso de la juventud por la acción mundial, Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), reconoció un incremento del 60% de la violencia en los hogares y que el 43% de los suicidios en México se registran en jóvenes de entre 15 y 29 años, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Explicó que muchos de los factores que desencadenan estas conductas violentas y suicidas están relacionadas con la pandemia y el consumo de sustancias adictivas, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a hablar sobre éstos riesgos y apoyar a quienes se encuentren en estas situaciones.
*Información relacionada: CIJ operan estrategia del Gobierno federal para prevenir adicciones
Además están directamente vinculados a la pandemia por Covid que mantiene a muchas de las familias en el confinamiento, por ello les pidió acercarse con las instancias que otorgan ayuda a las familias y a ellos mismos.
Por su parte, Gady Zabicky, Comisionado Nacional contra las Adicciones, hizo el llamado a los jóvenes participantes en este foro virtual, a no perder el sentido de comunidad y enfrentar en conjunto los "retos inmensos generados por la pandemia" y ante la problemática que ya venía arrastrando el país.
Hizo un llamado a buscar las vías de respaldo a los jóvenes que están en riesgo de deserción escolar, esto causado por la crisis económica actual y apuntó que existen programas gubernamenta a los que pueden acercarse.
En este evento también participó Guillermo Santiago Rodriguez, Director del Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros funcionarios y becarios de programas sociales de atención a la juventud del gobierno federal.