Los grupos "anti derechos" e identificados como "providas", pueden seguir "dando lata", pero en la Cámara de Diputados no lograrán parar las reformas que despenalizan el aborto a nivel nacional, advirtió la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.
En un conversatorio virtual sobre el tema, la congresista dijo estar segura de que en San Lázaro, es cuestión de tiempo para que las iniciativas de reforma que impedirán la penalización del aborto, avancen.
"Y nadie nos va a parar hasta que logremos que las mujeres decidan sobre sus propias vidas. Así es que, providas, ustedes sigan dando lata hasta donde quieran, pero no nos van a parar y vamos a despenalizar el aborto, porque las mujeres somos seres completas, seres autónomas y tenemos capacidad de decidir sobre nuestras propias vidas", sentenció, en términos literales.
Información relacionada: Prohibición a \u2018comida chatarra\u2019 suma respaldo en San Lázaro
El tipo penal del aborto saldrá del Código Penal señalado y habrá modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya está acordado, recalcó, tras aclarar que con dichos cambios legales no se promueve al aborto, sino la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre sí mismas.
"Por qué las organizaciones estas antiderechos están tan interesadas en que las mujeres no podamos tomar una decisión que nos compete estrictamente a nosotras, de verdad me lo pregunto permanentemente, ¡cuál es ese maldito afán, de insistir en que no podamos tomar una decisión! ¿Qué está atrás de toda esta liturgia de los providas, de los grupos antiderechos?, y además de todo, de toda la cadena de violaciones de derechos que está involucrada en este gran tema", expresó.
Cuestionó por qué el Estado mexicano no está garantizando el derecho de las mujeres a la salud, a la libre decisión sobre sus cuerpos ni defendiendo su carácter laico.
"O sea, qué está pasando en este país, no entiendo absolutamente nada a estos grupos, y no entiendo nada al Estado mexicano que no está garantizando el derecho a al salud, el derecho a la decisión libre de las mujeres, no está garantizando la laicidad que a la que está obligada y ya, sacar este tipo de penalizaciones que no resuelven absolutamente nada. Bueno, ojalá que escuchen estos grupos antiderechos, que eliminen sus prejuicios y que nos dejen en paz, por favor", demandó.
En el conversatorio virtual, las feministas y activistas Daniela Tejas, Erika Yamada y Sofía Alessio, coincidieron en que las principales afectadas por las leyes que prohíben la interrupción del embarazo, son las mujeres de menores ingresos y con mayor grado de vulnerabilidad.
Indicaron que en el mundo, cada año se realizan 25 millones de abortos "inseguros".
Consideraron que los grupos opositores a la despenalización, mantienen un discurso proteccionista, con el fin de generar adeptos.
Recalcaron que sea o no considerado legal, el aborto seguirá ocurriendo, solo que cuando se penaliza, incrementa el riesgo de las mujeres en materia de salud, económica y brechas sociales.