La dirigencia nacional del PAN llamó a la Secretaría de Educación Pública a no "olvidarse de los casi 4 millones de niños y jóvenes que estudian en escuelas particulares", e integrarlos en la estrategia de regreso a clases.
En un comunicado, Fernando Rodríguez, secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseguró que las escuelas privadas ayudan al Estado mexicano a garantizar la educación para todos por lo que ahora deben ser apoyadas por el gobierno federal.
Información relacionada: PAN pide a AMLO ‘dejar de polarizar y distraer al país con cortinas
El panista consideró que "cada espacio que se pierde supone una carga adicional para la educación pública" y exigió "al gobierno federal dejar de lado sus filias y fobias y atender las propuestas de diversas asociaciones civiles, como la Unión Nacional de Padres de Familia, que han sugerido, entre otras cosas, facilidades fiscales a las escuelas, o en su caso, descuentos o plazos para pagar servicios como luz, agua y teléfono, así como apoyos para reducir los intereses del pago de extemporáneo de colegiaturas".
Fernando Rodríguez señaló de acuerdo con información de la SEP 4 millones de alumnos asisten a escuelas privadas en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y se calcula que entre uno y 2 millones de alumnos ya no podrán pagar la colegiatura y tendrán que dejar sus estudios.
Incluso, dijo que 18 mil escuelas privadas podrían cerrar en todo el país, afectando a un millón 960 mil estudiantes y 194 mil profesores de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.