Gertz pide que MP verifique si en muertes de mujeres se configura feminicidio

El fiscal Alejandro Gertz Manero hizo una observación a la propuesta de homologación de feminicidio planteada por las congresistas federales.

La FGR propuso establecer que en toda muerte violenta de mujeres, el Ministerio Público corrobore que las penas contempladas para feminicidios
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, destacó la necesidad de tener un marco y criterios jurídicos homologados en torno al feminicidio, para que en el país haya una justicia que "realmente nos defienda".

En reunión privada con diputadas federales y representantes de congresos estatales, Gertz Manero hizo una observación a la propuesta de homologación de feminicidio planteada por las congresistas federales.

*Información relacionada: Defensa de Rosario Robles refuta señalamientos del titular de la FGR

Propuso establecer que en toda muerte violenta de mujeres, el Ministerio Público corrobore que las penas contempladas para feminicidios, aplican.

Las congresistas propusieron penalizar a nivel nacional, con 40 y hasta 60 años el feminicidio, castigos que podrían incrementarse hasta 80 y 90 años como máximo, de acuerdo a agravantes como el uso de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima.

Tener un criterio jurídico homologado en torno al feminicidio o las mujeres que mueren por violencia, será central, reiteró.

Dijo que al analizar la propuesta con los técnicos de la Fiscalía, se encontró que sería conveniente hacer un agregado.

Se trata de añadir al tipo penal propuesto, "un pequeño párrafo" con el fin de establecer "que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género".

Para obligar a la autoridad respectiva, a que, "cada vez que se presente una muerte violenta de mujeres, tengan que ir a este tipo penal, independientemente del tipo de homicidio para ver si se puede lograr el castigo suficiente que es el que están ustedes planteando y que nosotros estamos sosteniendo también".

En términos prácticos, esa disposición permitiría atender el problema de integración de las investigaciones en todo el país, consideró.

"No modifica lo que ustedes hicieron, al contrario, lo ratifica y lo sostiene mejor. Piénsenlo, es simplemente una propuesta, la vamos a mandar con ustedes y si pasa pues qué bueno, y si no, el esfuerzo se hizo con la mejor voluntad", recalcó.

Ofreció que en cuanto la propuesta final esté lista, personalmente la presentará ante todos los fiscales del país los nuevos criterios, para que se establezcan las nuevas obligaciones a nivel local.

El funcionario reconoció el trabajo conjunto con el Legislativo, y calificó como inédita la reunión con representantes de todos los congresos locales.

En el encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas calificó como fundaméntales los cambios propuestos, para atender la problemática de máxima violencia contra las mujeres reflejada en los feminicidios, producto de una sociedad machista, misógina y profundamente violenta, donde se han normalizado la violencia, desigualdad y discriminación en todos los espacios cotidianos.

Por acción u omisión, el Estado no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar la vida de las mujeres, dijo, tras recordar que en el país cada dos horas y media una de ellas es asesinada.

Dichos crímenes, son llevados a cabo con saña y odio no solo contra mujeres mayores de edad, sino menores de edad.

Homologar el tipo penal a nivel nacional, recalcó, permitirá investigar, perseguir, sancionar y reparar en los mismos términos en todo el país, lo que permitiría un mayor acceso a la justicia.

Por ello, será crucial que el tipo penal se atienda y sancione en los mismos términos en todos los estados de la República, subrayó.

Indicó que de acuerdo a la propia FGR, el feminicidio ha crecido 137%, cuatro veces más que el resto de los delitos de homicidio.

Agregó que en 2019, a diario se iniciaron 559 carpetas de investigación por violencia familiar y 279 mujeres tuvieron que recibir atención médica por lesiones.

A raíz de la pandemia por coronavirus, agregó, la violencia en el hogar se incrementó 81 por ciento, según la Red Nacional de Refugios; aunado a que de marzo a junio de este año, se atendieron 329 mil 944 llamadas de emergencia al 911, por violencia de pareja e intrafamiliar.