Descubren especialistas del IPN cinco nuevas especies de hongos en Cozumel

“Los resultados permitirán a las autoridades emitir lineamientos o realizar acciones encaminadas a la conservación de este hábitat”.

Descubren especialistas del IPN cinco nuevas especies de hongos en Cozumel / Especial
Escrito en NACIONAL el

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron cinco nuevas especies de hongos, tres de ellas son endémicas (Hypoxylon cozumelensis, Marthamyces manglicola y Rhytidhysteron cozumelensis), como resultado de las exploraciones realizadas en manglares de Cozumel, Quintana Roo.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Investigadores del IPN obtienen patente de péptidos con potencial para desarrollar fármaco para tratar cualquier tipo de influenza

Tania Raymundo Ojeda, investigadora del Laboratorio de Micología, del Departamento de Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que este hallazgo amplía la información sobre este ecosistema para conservar su biota, además de que se estudiarán sus propiedades antibiótica y antibacteriana.

 

Descubren especialistas del IPN cinco nuevas especies de hongos en Cozumel / Especial

 

"Estos estudios son de importancia y relevancia tanto para las autoridades que manejan la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para ayudar a conservar la biota en esta isla, además tenemos especies que aún no se conocen, no simplemente especies que están creciendo como probias degradando madera en descomposición sino también especies endófitas asociadas a manglares", expuso.

La especialista destacó la importancia de estos trabajos al recordar que hay especies bioindicadoras cuando un hábitat está sano. "Los resultados permitirán a las autoridades emitir lineamientos o realizar acciones encaminadas a la conservación de este hábitat", comentó.

Cabe señalar que en alianza con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), los investigadores del Politécnico describieron 120 especies de hongos en la Isla de Las Golondrinas e hicieron el hallazgo de cinco más para la ciencia.