En la Cámara de Diputados, integrantes de bancadas de la oposición y la mayoría, dividieron opiniones sobre el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y el trato que la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado al asunto.
Para el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, la información de las investigaciones, como la que presentó el fiscal Alejandro Gertz, respecto al pago de sobornos hasta por 100 millones de pesos de la empresa Odebrecht y su uso en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está siendo utilizada de manera indebida, con fines políticos.
*Información relacionada: PRD cuestiona denuncia de Emilio \u2018L\u2019
Para el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, los datos hechos públicos por la Fiscalía confirman la corrupción del gobierno anterior.
A su vez, la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, aseveró que esa fuerza política siempre demandó llevar las investigaciones del caso Odebrecht hasta las últimas consecuencias.
No obstante, considera que el denunciante, Lozoya Austin, uno de los principales involucrados en las anomalías referidas, tenga trato preferencial por parte de la autoridad federal.
"No es posible que el principal operador de esta enorme red de corrupción se mantenga en libertad con el supuesto de un acuerdo que no sabemos si tendrá o no resultados concretos. El PRD confía en el trabajo de la Fiscalía General de la República y espera que la indagatoria sobre este y otros presuntos casos de corrupción que tanto lastimaron a México, se realicen con plena autonomía, sin injerencia de nadie y sin permitir que las investigaciones se utilicen con fines políticos o electorales", exigió Juárez Piña.
Los cómplices de uno de los mayores escándalos de corrupción en México y América Latina, deben ser enjuiciados e ir a la cárcel, con respeto al debido proceso, pero sin privilegios, sentenció.
En primera instancia, el líder de la bancada del MC indicó que si bien los hechos revelados por la Fiscalía son reales y una práctica que se ha presentado en distintos momentos en el país, de aportaciones irregulares e incluso millonarias a campañas electorales, el tratamiento del Gobierno Federal es inadecuado.
El congresista subrayó que las declaraciones del Presidente de la República sobre la indagatoria en curso y los privilegios legales otorgados a Lozoya Austin, configuran irregularidades que no se deberían presentar.
"La justicia no debe ser utilizada para la administración de un proceso político. Me explico, el hecho de que el Presidente de la República declare personalmente, desde el regreso de Lozoya, desde su situación de excepción en un hospital y desde el trato preferencial que ha tenido sin pisar la cárcel, es un trato de carácter político que obnubila la aplicación de la justicia", indicó el diputado Bravo Padilla.
El Primer Mandatario, remarcó, no debe interferir en esos temas, y la FGR debería concentrarse en las indagatorias, sin ventilarlas con el fin de darles uso político.
La indagatoria, agregó el coordinador de MC, no solo debe revelar declaraciones, sino llegar a la comprobación de los ilícitos y la aplicación de la justicia.
De lo contrario, no se podrá argumentar que hay combate a la corrupción hasta sus últimas consecuencias.
Aunado a ello, remarcó, la justicia en el país debe ser "pareja" y llegar a los casos de integrantes del gabinete presidencial legal o ampliado y que "en el pasado" han sido señalados por hechos similares a los que revela la FGR.
"Lucha contra la corrupción, sí, justicia y aplicación de las leyes, sí, uso político de la justicia y la aplicación de las leyes, no. pruebas y procedimientos jurídicos impecables, sí, esa debe ser nuestra consigna", enfatizó.
En tanto, el coordinador de los petistas expresó que los señalamientos hechos por Lozoya contra el expresidente Enrique Peña, y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, forman parte de las acciones para "desmantelar el régimen neoliberal cuyo engranaje durante 36 años, fue la corrupción, el saqueo, el robo, la impunidad".
"Con Peña Nieto, se dio el descaro, "prácticamente agarraron todo. Por eso nos da mucho gusto que ahora estén en la ruta de la investigación de exfuncionarios relacionados con este caso, para que no queden impunes por todo lo que hicieron", expresó el diputado Sandoval Flores.