La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó la presentación para ciudades del primer ventilador fabricado en México "Respira MX", a fin de atender pacientes de Covid-19.
La dependencia destacó que funciona a base de pistones y no depende de tomas murales para su uso. "Esto lo hace dinámico y portátil pues no necesita estar conectado a un muro para su funcionamiento".
*Información relacionada: López-Gatell afirma que no hay brote de sarampión en México
En el evento que fue encabezado por el director general de Coordinación Política, Alberto Uribe Camacho se dio a conocer que cuenta con ventilación por volumen y por presión, ambos necesarios para el tipo de afectaciones que presenta un paciente con Covid-19, es decir, solo requiere una conexión a un tanque de oxígeno.
Además, señaló que cuesta el equivalente a la quinta parte del valor de un ventilador convencional en el mercado internacional. "La intención de llevar a cabo una presentación para las ciudades de estos equipos es dotar de alternativas para facilitar el equipamiento de los hospitales de sus entidades, que ante la emergencia sanitaria".
Refirió que gracias a una alianza público privada, actualmente se ensamblan en México hasta 400 ventiladores por semana y se alcanza una capacidad de producción de 4 ventiladores en una hora.