La Comisión para la Igualdad de Género del Senado trabaja en una reforma integral al mecanismo para emitir la Alerta de Violencia de Género, a fin de convertirla en una herramienta que atienda de manera urgente las agresiones contra niñas y mujeres en nuestro país.
En reunión a distancia, la presidenta de la Comisión, Martha Lucía Micher, destacó que lo que se busca es agilizar el procedimiento para declarar la Alerta y poner en marcha las acciones de emergencia a fin de proteger la integridad de las mujeres.
*Información relacionada: Senado acuerda ampliar periodo extraordinario de sesiones
Señaló que es necesario simplificar el procedimiento, ya que la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados lo hizo engorroso, burocrático, costoso y sin control.
Martha Lucía Micher anticipó que buscará una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para analizar el proyecto que envió la Cámara de Diputados.
Indicó que se revisarán las distintas propuestas que se han presentado para alcanzar una reforma integral de dicho mecanismo.
Por su parte, Karla Michel Salas, del grupo de derechos humanos de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que se necesita un año para poder declarar una Alerta, cuando debería emitirse de manera urgente.
Resaltó además que sólo el 4.6% de las medidas que derivan de este mecanismo se han cumplido, mientras que el 24.1% están en proceso de cumplimiento y el 12.3 están parcialmente cumplidas.
Agregó que el 59% están sin cumplir, pero además no existe ningún tipo de avance al respecto.