En México se registran 434 mil 193 casos confirmados de Covid-19, cifra que representa un nuevo máximo con incremento de 9 mil 556 casos más en las últimas 24 horas; además se reportan 87 mil 771 casos sospechosos y 47 mil 472 defunciones, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que son 475 mil casos estimados y 51 mil 857 casos activos, que equivale al 11 por ciento, lo que muestra una meseta en las últimas dos semanas.
Información relacionada: Ante exigencia de renuncia de López-Gatell, vocero de Presidencia sale en defensa
Se mantuvo prácticamente estable durante toda esta semana fue la proporción de casos activos estimados que continúa siendo del 11%, estamos hablando de todas estas personas que iniciaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y por lo tanto se consideran como la epidemia activa en México o la componen como tal y es 11% el que se mantuvo prácticamente durante toda la semana y esto es precisamente congruente con esta meseta de casi ya dos semanas que estamos viendo en los casos estimados entre la semana 27 28 y 29", apuntó.
No obstante, aclaró que esta meseta no significa que no pueda haber un rebrote de la epidemia, como se ha visto en otros estados del país. Detalló que a nivel nacional hay 16 mil 852 camas de hospitalización general disponibles.
Los estados con menor disponibilidad son Nayarit, Nuevo León y Tabasco con 19, 21 y 35 por ciento, respectivamente.
En tanto, comentó, en territorio nacional hay disponibles 6 mil 394 camas de terapia intensiva, donde todas las entidades tienen más del 40 por ciento de disponibilidad. Indicó que los estados con menos camas con ventilador son Tabasco, Nuevo León y Colima con 41, 42 y 44 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, advirtió que se espera, conforme a lo observado en otros países, un incremento en la presentación de algunos problema de saludos mental, incluso algunos trastornos mentales, como el estrés postraumático, depresión, conducta suicida, trastorno por uso de sustancias, así como complicaciones por trastornos previos.
"Es importante también esperar que si existe este incremento en la depresión también en las formas graves, inclusive en el instinto suicida y todo lo que tiene que ver con las conductas suicidas, por eso es que debemos hacer énfasis sobre las medidas que tenemos para afrontar esta situación, ya sea desde medidas de psico educación, dependiendo del nivel del riesgo pero también acerca de otras estrategias como la promoción del autocuidado, el manejo del estrés", expuso.
Agregó que en este tema será fundamental la atención mediante la psicoeducación y el autocuidado, que implica una alimentación saludable, ejercicio y alejarse de actividades nocivas.