El Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) informó que se podrán llevar a cabo juicios en línea, de manera inicial divorcios incausados solicitados por ambas partes, y de jurisdicción voluntaria como dependencia económica y acreditación de concubinato.
Para tal efecto, se emitieron los lineamientos que rigen esta modalidad, que prevé la realización de audiencias a distancia por medio de herramientas electrónicas.
El titular del Órgano Jurisdiccional, Rafael Guerra Álvarez, planteó que esto representa un paso grande que sienta las bases para llevar todos y cada uno de los juicios, en la medida de lo posible, de esta manera.
Información relacionada: Van 97 militares muertos por Covid-19
Como parte de las acciones que se implementan en medio de la suspensión de labores derivada de la pandemia de Covid-19, el Consejo de la Judicatura local (CJCDMX) puntualizó que estos procedimientos judiciales en línea son una opción de carácter gratuito para los justiciables y sus representantes legales que así lo soliciten.
El TSJ subrayó que estos procesos equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que éste se ajusta a las formalidades establecidas en los códigos correspondientes.
Para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica, Firel o e.firma, a fin de suscribir promociones electrónicas.
Además, correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia, así como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.
El escrito inicial para los juicios autorizados en línea deberá presentarse ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autenticado previamente con las firmas electrónicas y sus anexos digitalizados.
Una vez recibido el citado escrito inicial, la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados emitirá el acuse de recibo, designando el juzgado de turno y generándose el número de expediente, el cual se remitirá al órgano jurisdiccional correspondiente.
Para la puesta en marcha de este sistema de juicio en línea, el órgano judicial capitalino estableció un sistema electrónico que cuenta con las herramientas necesarias que permiten el desarrollo de todas las etapas de los juicios autorizados.
Los lineamientos establecen las reglas para las audiencias a distancia, las cuales podrán realizarse a petición de parte o a propuesta de la magistrada, magistrado, juez o jueza, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de sus formalidades procesales, la legalidad de las actuaciones judiciales y no se afecte la defensa de las partes.