El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha recibido 385 quejas o peticiones de intervención, desde el 19 de marzo a la fecha, con motivo de la pandemia por COVID-19.
A través de un resumen realizado por la institución, se señala que la Ciudad de México concentra el mayor número de solicitudes de intervención con 139 casos, seguido por el Estado de México con 48 casos, pero el resto de las entidades también cuenta con quejas por diversas causas.
Información relacionada: Instala GCDMX 7 filtros en calles del Centro Histórico
Entre las denuncias presentadas se mencionan al menos 7 casos de toque de queda, prohibición de tránsito o cerco sanitario; también la obligación de trabajar bajo situación de riesgo con 79 denuncias, entre otros.
Destacan entre mis quejosos al menos 42 personas trabajadoras de unidades médicas; 25 médicos y médicas y 20 integrantes del personal de enfermería de diferentes entidades de la República.
El Conapred señala como presuntos responsables de lo hechos a 144 servidores públicos, 55 instituciones federales de seguridad social, 14 dependencias públicas, 6 hospitales y clínicas públicos, 2 centros penitenciarios federales también fueron señalados, entre otros.
Finalmente el Conapred refiere que la mayoría de las quejas o peticiones de intervención se han atendido haciendo oficio es de prevención o colaboración con las personas responsables, canalizando a otras instancias competentes, orientando o dando contención a las personas peticionarias y aplicando otras medidas.