La Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores, demandaron la renuncia inmediata del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a quien acusaron de carecer de sensibilidad, inteligencia y sentido de la responsabilidad y de emitir información "contradictoria, confusa e incoherente", respecto a la pandemia del Covid-19.
Los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Coloma, Chihuahua y Querétaro señalaron que bajo la responsabilidad de López-Gatell, la emergencia de salud por el Covid empieza ya a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.
*Información relacionada: Admite Sheinbaum diferencias con López-Gatell
En la reunión entre los gobernadores y el gabinete ampliado realizada este jueves, la Secretaría de Salud, propuso sanciones administrativas y hasta penales en contra de los mandatarios que no acaten los semáforos de contagio.
"Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas", señalan en un comunicado atribuido a los gobernadores.
Los estados además hacen un recuento de las muertes, la crisis económica y los efectos en la población y señalan que todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que durante cinco meses no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores y por tanto, no se justifica mantener una estrategia que no ha dado resultados.
"Por eso, los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando", señalan.