Que fiscalización de ASF sea actividad esencial, pedirán diputados

Los congresistas también acordaron convocar a reuniones, cada 15 días, a funcionarios de la ASF, para revisar los avances en el programa anual de auditorías a la cuenta pública, en particular la de 2019.

En el encuentro, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, planteó una solicitud presupuestal de seis millones 842 mil pesos para 2021
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados alista la petición a la Consejo de Salubridad General, catalogar como actividades esenciales las tareas del órgano fiscalizador federal.

Lo anterior, con el fin de que emergencias sanitarias como la que enfrenta el país, a causa de la pandemia por coronavirus, no detengan ni suspendan la revisión al uso del presupuesto, a través de la fiscalización a las cuentas públicas.

*Información relacionada: Aclarar anomalías en \u2018Jóvenes Construyendo el Futuro\u2019, demanda PRI

El presidente de la Comisión y diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Rodríguez indicó que las restricciones sanitarias por Covid-19 y las medidas de aislamiento social, frenaron en determinada medida el trabajo de distintas unidades gubernamentales encargadas de aportar información a la Auditoría.

Por ello, no se cumplieron los plazos establecidos en la entrega de información ni de los informes individuales de la instancia fiscalizadora.

A fin de atender la problemática, abundó el legislador, se buscarán mecanismos y procedimientos para que el trabajo de revisión al gasto público pueda realizarse de manera electrónica y a distancia.

En reunión virtual, los congresistas también acordaron convocar a reuniones, cada 15 días, a funcionarios de la ASF, para revisar los avances en el programa anual de auditorías a la cuenta pública, en particular la de 2019.

En el encuentro, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, planteó una solicitud presupuestal de seis millones 842 mil pesos para 2021.