La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados alista la petición a la Consejo de Salubridad General, catalogar como actividades esenciales las tareas del órgano fiscalizador federal.
Lo anterior, con el fin de que emergencias sanitarias como la que enfrenta el país, a causa de la pandemia por coronavirus, no detengan ni suspendan la revisión al uso del presupuesto, a través de la fiscalización a las cuentas públicas.
*Información relacionada: Aclarar anomalías en \u2018Jóvenes Construyendo el Futuro\u2019, demanda PRI
El presidente de la Comisión y diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Rodríguez indicó que las restricciones sanitarias por Covid-19 y las medidas de aislamiento social, frenaron en determinada medida el trabajo de distintas unidades gubernamentales encargadas de aportar información a la Auditoría.
Por ello, no se cumplieron los plazos establecidos en la entrega de información ni de los informes individuales de la instancia fiscalizadora.
A fin de atender la problemática, abundó el legislador, se buscarán mecanismos y procedimientos para que el trabajo de revisión al gasto público pueda realizarse de manera electrónica y a distancia.
En reunión virtual, los congresistas también acordaron convocar a reuniones, cada 15 días, a funcionarios de la ASF, para revisar los avances en el programa anual de auditorías a la cuenta pública, en particular la de 2019.
En el encuentro, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, planteó una solicitud presupuestal de seis millones 842 mil pesos para 2021.