A unos minutos de iniciar la sesión extraordinaria de este miércoles, legisladores de Morena tuvieron un encontronazo con la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, quien ocupó el escaño de la presidenta de la Mesa Directiva para exigir la aprobación del Ingreso Básico Universal y el abasto de medicamentos oncológicos.
Justo cuando estaba por iniciar la sesión, la panista subió a la tribuna y colocó una pancarta delante de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, lo que provocó el disgusto de legisladores del grupo mayoritario.
La senadora por Morena, Antares Vázquez, salió en defensa de su compañera de bancada e intentó arrebatar la pancarta a la panista, lo que propició un jaloneo entre ambas legisladoras.
Información relacionada: Senado y Cámara de Diputados aprueban extra para Ley de Adquisiciones
En medio de gritos y reclamos, Martha Cecilia Márquez tomó el lugar de Mónica Fernández Balboa y mostró la pancarta con la leyenda "los mexicanos están tomando las calles y yo el Senado. Urge aprobar el Ingreso Básico Universal. Urgen medicamentos oncológicos".
"Esta trastornada. Es una violenta", se alcanzó a escuchar desde la zona donde se encuentran los escaños de Morena, mientras los senadores Citlalli Hernandez, Salomon Jara y Nancy de la Sierra, intentaban convencer a la panista para que se bajara de la tribuna.
Tras quedarse sola en la tribuna por espacio de una hora, Martha Cecilia Márquez bajó a su escaño e inició la sesión extraordinaria de este miércoles con un mensaje en el que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, exigió respeto a su persona.
Por su parte, Martha Cecilia Márquez manifestó su respeto a la presidenta de la Mesa Directiva, pero se dijo víctima de agresiones.
La senadora panista intentó abordar nuevamente el tema del Ingreso Básico Universal y el desabasto de medicamentos, pero fue reconvenida para poder continuar con la agenda del periodo extraordinario.