En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios acordaron dejar fuera del periodo extraordinario de sesiones de este miércoles 29 de julio, la reforma que contemplaba extinguir cinco fideicomisos.
Lo anterior, en medio de la presión generada por las declaraciones del Presidente de la República, que se inconformó con el acuerdo de los congresistas federales, de eliminar sólo cinco de 44 fideicomisos propuestos originalmente por la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
*Información relacionada: Poder Ejecutivo impugna controversia contra acuerdo sobre fuerzas armadas
Y también, la presunta negociación entre la mayoría y la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que esa fuerza política y no el Partido del Trabajo (PT), asuman la Mesa Directiva del recinto en septiembre próximo.
La Junta de Coordinación Política determinó que los asuntos a discusión en el Pleno de San Lázaro, en reunión presencial, serán la Ley de Adquisiciones y las 86 reformas en materia de paridad de género aprobadas este mismo día en comisiones.
También avanzarán cambios a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de publicidad de sentencias del Poder Judicial; y el recorte a los centros de estudio en el recinto parlamentario, para crear el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, el Centro de Estudios Parlamentarios y mantener el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG).
El acuerdo de la Junta no contempla integrar al orden del día la minuta que el Senado de la República está por aprobar, en materia de prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, los congresistas podrían hacer modificaciones de último minuto al orden del día.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias determinaron que los presidentes de Comisión o diputados designados, presentarán los dictámenes en el Pleno.
Los grupos parlamentarios fijarán posicionamientos y al mismo tiempo, expondrán las reservas que pretendan presentar, para lo cual tendrán siete minutos.
En particular en el tema de adquisiciones, la Comisión presentará una única propuesta de modificación que aparentemente, avanzará.
Cada uno de los cuatro dictámenes por avalar en el Pleno, se votará por separado, lo que tomará a los congresistas, al menos una hora por votación.