Las organizaciones que promovieron el amparo para lograr la despenalización del aborto en Veracruz ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalaron en un comunicado, que con la negativa de los ministros se deja en estado de indefensión a las mujeres de esta entidad, porque no se discutió a fondo la situación del acceso legal a la interrupción del embarazo en esa entidad.
Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia, Derechos Humanos y Género, Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, el Frente Veracruzano por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Fundación Mexicana para la planeación Familiar, MEXFAM, informaron que la SCJN no resolvió la situación de violación al derecho a la salud reproductiva de las mujeres en Veracruz.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte desechó el proyecto presentado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al valorar que no existe omisión legislativa del Congreso del estado de Veracruz al no haber modificado diversos artículos del Código Penal de esa entidad que violentan o restringen los derechos humanos de las mujeres.
Información relacionada: Corte niega amparo para despenalizar el aborto en Veracruz
María de la Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) afirmó que la resolución de la Corte deja en un estado de indefensión a las mujeres de Veracruz porque no se discutió a fondo la situación del acceso al aborto legal en dicha entidad. Mencionó que en el informe de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado se demuestra que el estado de Veracruz cuenta con marcos normativos restrictivos que deja en una situación grave a las mujeres que necesitan interrumpir un embarazo.
Por su parte Patricia Bedolla, de Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, AC, refirió que los ministros centraron su atención en uno de los agravios del amparo que tienen que ver con la omisión legislativa y dejaron de lado los otros dos agravios que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres, es decir lo más fundamental del proyecto. Sorprendió, dijo, que sin haber una discusión más amplia del tema, se desechara el proyecto y se regresara para emitir una nueva sentencia. Informó que las organizaciones amparistas esperarán el engrose del proyecto para conocer a fondo los fundamentos que llevaron a la Corte a tomar esta decisión y así, poder definir cuál será el camino jurídico a seguir.
Esmeralda Lexcius, integrante de la Fundación Mexicana para la planeación Familiar, MEXFAM comentó que el proyecto del Ministro González Alcántara Carrancá estaba a la vanguardia porque iba encaminado a sentar un precedente en el tema de las omisiones legislativas. Lamentó que con la decisión de la Corte se deja una gran deuda con las mujeres de Veracruz que al día de hoy tienen que seguir soportando un marco jurídico vigente que obstaculiza los derechos de las mujeres al no permitir que tengan acceso a un aborto legal y seguro.
Finalmente, las organizaciones confiaron en que el Ministro o la Ministra que retome la nueva sentencia de este caso, centre su interés en los derechos humanos, en el principio de progresividad y en lo establecido en el artículo primero Constitucional para garantizar la mayor protección de derechos para las mujeres en Veracruz.