Aumentan carpetas por delito de trata en México

El coordinador Sergio Villarreal advirtió que el 70% de carpetas de investigación se concentraron en cinco entidades federativas del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

El coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sergio Villarreal Pinzón, presentó un diagnóstico con datos recabados entre los años 2012 y 2017
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), alertó sobre un incremento de carpetas de investigación en materia de víctimas de trata en México, de 344 en 3018 a 550 en 2019, mientras que las sentencias contra victimarios han disminuido, señaló el investigador Alan García Huitrón, durante su participación en el foro "Protección y Atención a Víctimas de Trata".

Durante el evento organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el especialista dijo que para combatir este delito se debe partir de la atención a los factores de oportunidad, como son económicos, sociales, de salud o el derivado de la pandemia por Covid-19, los cuales son aprovechados por las redes de trata para "enganchar" a las víctimas que en la mayoría de los casos se caracterizan por su vulnerabilidad social o económica.

*Información relacionada: Tamaulipas pide a Segob colaborar con el estado ante emergencia sanitaria

Durante el evento realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la directora de Control y Verificación Migratoria del INM, Miriam Raquel Hamadan Partida, precisó que entre diciembre de 2018 y junio de 2020, se resolvió la situación migratoria de 67 personas extranjeras, víctimas del delito de trata.

En 65 casos se trató de explotación sexual, y en los otros dos fue explotación laboral o servicios forzados. Para 60 de ellos se procedió a la regularización por razones humanitarias y en los siete restantes, a petición de las víctimas, se realizó el retorno asistido a su país de origen; había 66 adultos y un menor de edad; 36 eran mujeres y 31 hombres.

"De 24 mil 493 visitas de verificación migratoria, efectuadas entre diciembre de 2018 y junio de 2020, 376 tuvieron que ver con la detección e identificación de posibles víctimas de trata", destacó.

A su vez, el coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sergio Villarreal Pinzón, presentó un diagnóstico con datos recabados entre los años 2012 y 2017, en el que se identifican a 5 mil 245 víctimas de trata, de las cuales 85 por ciento están relacionadas con investigaciones del fuero estatal y 15 por ciento del fuero federal; 85 por ciento, son mujeres y niñas; 15 por ciento restante, hombres, niños y adolescentes.

Detalló que un 73 por ciento de las víctimas, son mayores de edad, y 27 por cuento niñas, niños y adolescentes; 84 por ciento son mexicanas y un 13 por ciento extranjeras; por falta de información hay un 3 por ciento de las que se desconoce su nacionalidad. De las personas extranjeras, se pudo identificar que provenían de 29 países diferentes, casi todos del continente americano; mientras, 88 por ciento son mujeres; y el 70 por ciento fue en la modalidad de explotación sexual y un 17 por ciento, en el ámbito laboral.

El coordinador Sergio Villarreal advirtió que el 70% de carpetas de investigación se concentraron en cinco entidades federativas del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.