El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), alertó sobre un incremento de carpetas de investigación en materia de víctimas de trata en México, de 344 en 3018 a 550 en 2019, mientras que las sentencias contra victimarios han disminuido, señaló el investigador Alan García Huitrón, durante su participación en el foro "Protección y Atención a Víctimas de Trata".
Durante el evento organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el especialista dijo que para combatir este delito se debe partir de la atención a los factores de oportunidad, como son económicos, sociales, de salud o el derivado de la pandemia por Covid-19, los cuales son aprovechados por las redes de trata para "enganchar" a las víctimas que en la mayoría de los casos se caracterizan por su vulnerabilidad social o económica.
*Información relacionada: Tamaulipas pide a Segob colaborar con el estado ante emergencia sanitaria
Durante el evento realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la directora de Control y Verificación Migratoria del INM, Miriam Raquel Hamadan Partida, precisó que entre diciembre de 2018 y junio de 2020, se resolvió la situación migratoria de 67 personas extranjeras, víctimas del delito de trata.
En 65 casos se trató de explotación sexual, y en los otros dos fue explotación laboral o servicios forzados. Para 60 de ellos se procedió a la regularización por razones humanitarias y en los siete restantes, a petición de las víctimas, se realizó el retorno asistido a su país de origen; había 66 adultos y un menor de edad; 36 eran mujeres y 31 hombres.
"De 24 mil 493 visitas de verificación migratoria, efectuadas entre diciembre de 2018 y junio de 2020, 376 tuvieron que ver con la detección e identificación de posibles víctimas de trata", destacó.
A su vez, el coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sergio Villarreal Pinzón, presentó un diagnóstico con datos recabados entre los años 2012 y 2017, en el que se identifican a 5 mil 245 víctimas de trata, de las cuales 85 por ciento están relacionadas con investigaciones del fuero estatal y 15 por ciento del fuero federal; 85 por ciento, son mujeres y niñas; 15 por ciento restante, hombres, niños y adolescentes.
Detalló que un 73 por ciento de las víctimas, son mayores de edad, y 27 por cuento niñas, niños y adolescentes; 84 por ciento son mexicanas y un 13 por ciento extranjeras; por falta de información hay un 3 por ciento de las que se desconoce su nacionalidad. De las personas extranjeras, se pudo identificar que provenían de 29 países diferentes, casi todos del continente americano; mientras, 88 por ciento son mujeres; y el 70 por ciento fue en la modalidad de explotación sexual y un 17 por ciento, en el ámbito laboral.
El coordinador Sergio Villarreal advirtió que el 70% de carpetas de investigación se concentraron en cinco entidades federativas del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.