La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo un llamando a los Poderes del estado a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida; a través de un comunicado recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un expediente relacionado con el aborto en Veracruz.
Las implicaciones de dicho análisis y su resolución podrían impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas. Si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese Estado, sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país, advirtieron los Obispos de México.
Información relacionada: Acusan a Segob de amenazar congresos para despenalizar aborto
En este mismo documento firmado por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, denunciaron los intentos explícitos o velados de justificar el aborto provocado o de "arrebatar la protección jurídica a los hijos antes de nacer.
Afirmaron además que de acuerdo a la evidencia científica, que la vida humana comienza desde el momento de la concepción y por ello todo ser humano es merecedor de respeto y debe ser reconocido y tratado como persona, sin limitarlo por su grado de desarrollo, su salud, su origen o condición social o económica.
Finalmente apuntaron que el aborto no es un apoyo para las mujeres y por ello es necesario que sea reconocida y atendida esta dignidad humana en particular en el caso de la mujer en situación vulnerable que requieren protección, apoyo en sus necesidades materiales y de salud física y psicológica.