Ingenieros de la UNAM analizan el proceso de dispersión y precipitación de gotas de saliva en el transporte y espacios públicos para conocer la trayectoria precisa que éstas siguen luego de hablar, toser o estornudar.
Rubén Ávila Rodríguez, coordinador de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales (UMOFABI), informó que el objetivo de este estudio es contar con información básica para diseñar sistemas de aire acondicionado y estrategias de ventilación que ayuden, durante la pandemia, a aminorar los contagios en espacios como salas de espera de hospitales, el Metro y las tiendas de conveniencia.
"El propósito de este proyecto es contribuir al entendimiento, a la comprensión de lo que está sucediendo en esos dos ámbitos, en el ámbito de las gotas de saliva y en las gotas de aerosol que se dispersan a través de la atmósfera. Uno es la dispersión de partículas en el interior del vagón del metro, la dispersión de partículas, por ejemplo, en un mini super de conveniencia", indicó.
Información relacionada: Autoriza UNAM reactivación de trámites de titulación
El especialista junto con colaboradores y alumnos de posgrado, recurre a la mecánica de fluidos, ecuaciones, algoritmos y supercómputo para indagar cómo ocurre la propagación del virus.
Ávila Rodríguez explicó que con la "nueva normalidad" y la apertura económica, los diferentes sectores productivos (centros de trabajo, turísticos o recreativos; hospitales, escuelas y tiendas) deberán tener apertura al público en áreas semiconfinadas.
"Para auxiliar a mantener las medidas de precaución de la sana distancia, es necesario este tipo de estudios basados en principios fundamentales de la física, cuya aplicación se traduce en ingeniería", acotó.