Emilio 'L' asegura que es inocente

El exdirector de Pemex comentó que su compromiso fue renunciar al juicio extradición.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex / EspecialCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

En su primera audiencia ante un juez de control, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que no es responsable, ni culpable de los delitos que se le imputan.

Asimismo, comentó que su compromiso fue renunciar al juicio extradición, con el fin de aclarar su situación jurídica y aseveró que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado.

Ante ello, advirtió que denunciará y señalará a los autores de estos hechos y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

Información relacionada: Por videoconferencia inicia audiencia contra Emilio Lozoya

Durante la diligencia, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Emilio “L”, por el caso de la planta de Agronitrogenados, en donde se le acusa de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el ex servidor público se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal y dio a conocer que las autoridades españolas entregaron reportes médicos en los que le diagnosticaron a Lozoya Austin anemia, astenia de cinco días de evolución, así como otras condiciones físicas.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex / Reuters
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex / Reuters

 

Refirió que en España, la Fundación Alarcón fue quien realizó el diagnostico, por lo que se inició tratamiento con hierro oral.

La FGR puntualizó que Emilio Lozoya estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio. En el Hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración, siguió con dolores en esófago por el Síndrome de Barret y anemia grado 3, motivo por el cual toda la noche se le realizaron estudios médicos.

Al iniciar con la formulación de la imputación, el Ministerio Público notificó al ex director de Pemex que se inició una carpeta de investigación en su contra, así como de su hermana Gilda Lozoya y de Alonso Ancira, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.

Detalló que de junio al 28 noviembre 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta en Tochos Holding Limited, de la cual era beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia.

A su vez, Ancira Elizondo, a través de Altos Hornos, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos, en diferentes días de noviembre de 2012, de una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares americanos.

La FGR informó que 34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra las casa habitación ubicada en Ladera 20, interior 11, colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo. El contrato se celebró en la calle de Arquímedes, colonia Polanco, que era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas. A decir de los agentes del Ministerio Público, Lozoya Austin adquirió el inmueble, pero no lo pagó para ocultar el origen de los recursos.

Al respecto, el ex director de Pemex aseveró que el inmueble fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como titular de la empresa productiva del Estado, y respecto a los recursos que se le imputan, manifestó que este asunto lo aclarará en el momento de presentar los datos de prueba.

En este tenor, la FGR acusó a Emilio “L” de adquirir un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, así como de establecer un acuerdo con Alonso Ancira para que, una vez en el cargo de Pemex, promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real.