La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la convocatoria a un tercer periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, a fin de discutir -entre otras cosas- una serie de reformas a la Ley de Adquisiciones y la desaparición de cinco fideicomisos.
Con el voto a favor de los diputados priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada para dar luz verde al nuevo periodo extraordinario que se celebrará este miércoles en San Lázaro.
*Información relacionada: PRI pide que caso Emilio \u2018L\u2019 no se politice ni se utilice como un distractor
La posición de los diputados del PRI rompió las aspiraciones del llamado Bloque de Contención, que intentó frenar el periodo extraordinario, el cual -al final- fue aprobado con 25 votos a favor y 11 en contra.
Además, los legisladores avalaron una modificación a la convocatoria para el periodo extraordinario que llevará a cabo el Senado, a fin de incluir la minuta que envíe la Cámara de Diputados sobre las reformas a la Ley de Adquisiciones.
Este tema generó un cruce de acusaciones entre legisladores de Morena y el PAN, quienes advirtieron que las reformas que se pretenden aprobar en San Lázaro podrían generar actos de corrupción en la compra de medicamentos.
El senador por el PAN, Julen Rementería del Puerto, reconoció que es necesario atender el tema del abasto de medicamentos, pero advirtió que las reformas no generan condiciones para combatir la corrupción en esta materia.
No obstante, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, criticó la postura de Acción Nacional, que, dijo, se queja por la falta de medicamentos, pero no quiere aprobar una reforma que facilitará su compra en el extranjero por defender a ciertas industrias farmacéuticas.
En respuesta, el diputado por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, reconoció que el abasto de medicamentos es un serio problema, pero advirtió que la reforma sólo representa una solución del 5 por ciento.
Sin embargo, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher, consideró ridícula la postura del PAN, que gobierna uno de los estados con mayor índice de contagios por Covid-19 (Guanajuato).
De inmediato, el diputado por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, intentó responder a los señalamientos de la senadora por Morena, pero el micrófono le fue cerrado bajo el argumento de que no podía responder a las supuestas alusiones en su contra.
Cabe señalar que, a pesar de que la Cámara de Diputados tenía prevista la desaparición de 44 fideicomisos, la discusión de este miércoles se centrará en sólo cinco, con lo cual se prevé la recuperación de 16 mil millones de pesos.