Confía Morena en San Lázaro en mantener mayoría para avalar extraordinario

El coordinador Mario Delgado afirmó que la mayoría en la Junta de Coordinación Política avaló ir a los trabajos extraordinarios.

El coordinador Mario Delgado admitió que las bancadas del llamado “bloque de contención”, como la del Partido Acción Nacional (PAN), podrían cambiar de opinión y complicar la aprobación de los trabajos extraordinarios
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados dijo confiar en que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenga votos suficientes para avalar el periodo extraordinario de sesiones previsto para este miércoles 29 de julio.

El coordinador Mario Delgado afirmó que la mayoría en la Junta de Coordinación Política avaló ir a los trabajos extraordinarios.

*Información relacionada: Reconoce Mario Delgado avances de gobierno en caso Ayotzinapa

Sin embargo, admitió que las bancadas del llamado "bloque de contención", como la del Partido Acción Nacional (PAN), podrían cambiar de opinión y complicar la aprobación de los trabajos extraordinarios.

Recordó que el tema más relevante para este miércoles, sería la reforma a la Ley de Adquisiciones, cuyo fin es permitir al Ejecutivo Federal comprar medicamentos e insumos de salud a proveedores internacionales, a través de organismos "intergubernamentales internacionales", como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se pretende avalar la extinción de cinco fideicomisos, incluyendo el dirigido a exbraceros; así como reducir de cinco a dos los centros de estudio en la Cámara de Diputados, para ahorrar recursos y quedarse solo con dos instancias, una dedicada a temas financieros y otra, a cuestiones técnicas y legislativas.

En particular sobre Adquisiciones, el diputado Delgado Carrillo indicó que si la norma se aprueba este miércoles 29 de julio, tan pronto como la semana entrante, el Gobierno Federal ya podría "salir" a comprar al extranjero, medicamentos y materiales de salud, e incluso vacunas contra el Covid-19.

Con ese argumento, hizo un llamado a la oposición a que deje de bloquear la aprobación de temas que le interesan en particular al Gobierno Federal.

"Pues esperemos que todo salga bien, que avance sobre todo el tema de adquisiciones que es lo que más nos interesa, para que ya el gobierno pueda salir a comprar medicamentos a través de estos organismos de la Organización Mundial de la Salud pues ya muy pronto, esta misma semana o la siguiente", aseveró.

"Y sobre todo de que ya, no vale la pena obstruir temas que el gobierno quiere impulsar en beneficio de la población, eso no vale la pena porque no gana absolutamente nadie y qué bueno que ha habido la sensibilidad" en la oposición, aseveró en tono conciliador.

Señaló que con justa razón, el Presidente de la República expresó su molestia la semana anterior, cuando en el segundo periodo extraordinario, realizado hace ocho días, no pudieron integrarse "otros temas", y sólo se resolvió el nombramiento de los cuatro consejeros faltantes en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recalcó que la Ley de Adquisiciones es relevante para el Ejecutivo Federal, porque permitirá tener acceso a medicamentos a mejores precios y en mejores condiciones de mercado, y se cumplirá el propósito del Presidente, de quitarle de las manos el mercado de medicinas e insumos para la salud, a expolíticos que ofrecen productos a sobreprecios.

El interés es "sacudir" los "intereses oscuros" del mercado de medicinas, dejar de hacer compras a empresas ligadas a actos de corrupción y a su vez, acceder a productos necesarios y urgentes, como las vacunas contra el coronavirus, enfatizó.

En conferencia de prensa virtual, la también integrante de Morena y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que la reforma en Adquisiciones no tiene ningún elemento negativo, por lo que debe ser aprobada.

Puntualizaron que si bien, los cambios en la materia aplicarán en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, serán permanentes, no transitorios.

Lo anterior, expresaron, para que las compras gubernamentales se realicen en las mejores condiciones del mercado, se eviten los sobreprecios y no se beneficie con dinero público a intereses particulares de farmacéuticas y políticos involucrados en ese negocio.