Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un sistema integral de monitoreo, compuesto de una careta y un guante inteligentes, cuyo objetivo es contribuir con las instituciones de salud y evitar la saturación hospitalaria durante esta pandemia.
Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC), explicó que este equipo mide cinco signos vitales de pacientes enfermos de Covid-19, información que podrá ser valorada a distancia pero en tiempo real por un médico.
Información relacionada: IPN investiga fármacos profilácticos contra COVID-19
"Vamos a poder medir cinco signos vitales: la saturación de oxígeno que se va a hacer a través de un oxímetro, la temperatura a través de un sensor de temperatura, la capnografía a través de un capnográfo que permite medir la manera en que una persona está respirando, la frecuencia cardiaca que se hace a través del dispositivo que va montado al oxímetro o a través de un conjunto de electrodos que van hacia al cuerpo y finalmente la frecuencia respiratoria", indicó.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III señaló que cuando alguno de los parámetros se sale de rango, se emite una alerta hacia el teléfono móvil del médico tratante, quien podrá tomar las decisiones pertinentes para su paciente.
El especialista en robótica destacó que con los datos muestreados, además, se podría diagnosticar a pacientes que por alguna causa no pueden o no desean salir de casa para la valoración médica. De esta manera, comentó, el diagnóstico remoto disminuiría la propagación del virus.