El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, protagonizó un desencuentro con el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien denunció que se siguen firmando contratos de protección patronal que van en detrimento de los trabajadores.
Durante una reunión virtual con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, pidió que se vigile el cumplimiento de la reforma laboral y se evite el manejo de los contratos de protección.
*Información relacionada: CTM-Coahuila llama a Senado legislar el tema del outsourcing
Resaltó que tiene en su poder una misiva donde 27 congresistas de Estados Unidos manifiestan su preocupación por lo que está ocurriendo en México y recordó el caso de una empresa en Tamaulipas que entró en conflicto cuando los trabajadores decidieron salir de la CTM para pasar al sindicato minero.
En respuesta, el líder de la CTM y senador por el PRI, Carlos Aceves del Olmo, criticó que Napoleón Gómez Urrutia aprovechara su posición como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para abordar asuntos personales o de grupo.
Carlos Aceves del Olmo recordó que, a pesar de ser líder del sindicato minero, el senador por Morena perdió también el contrato de la principal minera de México con la CTM.
Napoleón Gómez Urrutia reviró acusando tanto a la CTM como a la CROC de ser dueños de contratos de protección patronal y no querer cambiar.
Carlos Aceves del Olmo respondió que, más allá de estos señalamientos, ningún líder de la CTM ha tenido una acusación tan grande como la que enfrentó Napoleón Gómez Urrutia, por fraude a su propio sindicato.
El cruce de acusaciones concluyó cuando la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu, cedió la palabra a la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.