El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el avión presidencial TP-01 "José Maria Morelos y Pavón" es un ejemplo de los excesos que se cometieron en administraciones pasadas, y como ejemplo, la aeronave se iba a terminar de pagar cerca de 7 mil mdp y el costo del hangar para su resguardo, costó alrededor de mil mdp.
Agregó que el costo de mantenimiento, de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos.
Lo anterior durante su conferencia de esta mañana desde la Base Área Militar 19 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde ya se encuentra el Boeing 787-8 tras permanecer 19 meses en un hangar privado en Victorville, California en Estados Unidos, por un costo de 78 millones de pesos de mantenimiento, que si se hubiera quedado en nuestro país el costo hubiera ascendido a 160 mdp.
Información relacionada: Avión Presidencial, insulto al pueblo de México
"Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado, el nivel de enajenación con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión José María Morelos y Pavón. A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, tendría más apego a la realidad. ¡Cómo hacer todas estas cosas! Era otro mundo", expuso.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el avión cuenta con un contrato de arrendamiento por un total de 6.94 millones de pesos, 275 mdd.
Indicó que de 2012 a 2020, se han pagado 2.255 millones de pesos, es decir, 101 millones de dólares y todavía restan por devengar 3.8 millones de pesos (173 millones de dólares).
Aquí se dio a conocer que uno los dos interesados en la aeronave ha entregado un adelanto de un millón de dólares en una propuesta de compra del avión, aunque todavía se analiza una segunda oferta.
El director de la Lotería Nacional, Enrique Prieto informó que a casi dos meses de la rifa del equivalente al valor del avión presidencial se ha vendido 25 por ciento de los boletos, es decir, un millón 530 mil cachitos por 765 millones de pesos.
El presidente López Obrador recordó que hay compromisos de compra de boletos de empresas, de organizaciones sindicales para entregarlos a sus trabajadores, "con el propósito de ayudar, y también se venden en los expendios de la lotería".
El mandatario estuvo acompañado por los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Sedena, Luis Cresencio, de Marina, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los titulares de Banobras, y de la Lotería Nacional.
Al término del conferencia, el mandatario dijo que no se subirá al avión y de retiró del hangar tras la conferencia, emitirás que los representantes de los medios de comunicación realizaron un recorrido al interior de la aeronave.