El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, anunció en conferencia de prensa que, a pesar de la pandemia, México logró un superávit de casi 6 mil millones de dólares en la balanza agroalimentaria.
Durante su participación en la conferencia para la Presentación de los Programas del Bienestar, señaló que se registró en los primeros cinco meses de este año un crecimiento del 2.5% del sector primario a tasa anual al mes de mayo y de 1.6% contra el mismo mes del año anterior.
Explicó que México ha "logrado vender más de lo que compramos", lo que ha causado que la balanza comercial se haya incrementado en un 11% con relación al año anterior. Además, el país ha logrado la autosuficiencia en producción de leche.
En esta misma conferencia de prensa, Areli Cerón Trejo, coordinadora del Programa Fertilizantes para el Bienestar, ha logrado un avance en la entrega de 156 mil 318 toneladas de insumos a campesinos de Guerrero; la meta es distribuir 160 mil 368 toneladas.
Abundó que con este programa también se ha impulsado la reactivación económica, ya que se han movilizado más de 700 unidades de transporte de 15 a 70 toneladas de capacidad; se han requerido los servicios de al menos mil 100 estibadores; se han pagado más de 30 mil jornales y se han beneficiado a 315 mil productores de Guerrero.
Finalmente el Secretario Villalobos Arámbula, apuntó que se analiza la posibilidad de ampliar el programa de entrega de fertilizante a lo estados de Morelos, Tlaxcala y algunas zonas del Estado de México, pero dependerá del presupuesto asignado para el próximo año.