Rescate en Pasta de Conchos tardaría ocho años: Sindicato Minero

El Sindicato Minero advirtió que Grupo México habría estado tratando de presionar a las viudas a que acepten un acuerdo económico.

En 2006 tras una explosión 65 mineros quedaron atrapados en una mina operada por Grupo México
Escrito en NACIONAL el

El rescate de los cuerpos de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos, tardaría entre cuatro y ocho años en ejecutarse y tendría un costo de al menos 75 millones de dólares, por lo que el Grupo México, habría estado tratando de presionar a las viudas a que acepten un acuerdo económico y un mausoleo a cambio, denunció el Sindicato Minero.

En conferencia de prensa, Sergio Beltrán, Secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), acusó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, de tratar de manipular a las viudas y conceder la razón al Grupo México en este tema.

*Información relacionada: Luz en el rescate de mineros de Pasta de Conchos, anuncia STPS

Abundó que les ha explicado a las afectadas, que para proceder al rescate de los cuerpos sepultados en la mina Pasta de Conchos desde febrero del 2006, se requiere construir una nueva rampa para acceder al lugar de la explosión donde perdieron la vida, con lo que le otorgaría al Grupo México, la posibilidad de explotar el carbón de la zona nuevamente, lo que sería su prioridad.

Sergio Beltrán abundó que la Secretaría del Trabajo además ha concedido al Grupo México la petición de que el sindicato no intervenga en el tema, cuando ellos han manifestado el deseo de participar para rescatar los restos de los mineros "solo para sepultarlos y exigir que se otorgue justicia a sus familias".

Detalló que al menos dos de las viudas han denunciado que han recibido llamadas telefónicas en las que se les ofrecen 3 millones de pesos y la construcción de un mausoleo si desisten del rescate.

En esta misma conferencia acusaron a Germán Larrea Mota, director del Grupo México, de seguir infiriendo en las decisiones de la STPS, al desconocer huelgas, incumplir mandatos judiciales como en el caso de los conflictos mineros en Taxco y en "El Sombrerete", de buscar eliminar contratos colectivos y otras irregularidades que se extienden incluso a Estados Unidos y Canadá.