Durante la cuarta semana de semáforo naranja en la Ciudad de México persisten las aglomeraciones en el Centro Histórico, principalmente en zonas como Correo Mayor y Tepito, donde se registra una abundante asistencia de clientes.
Si bien la mayoría de los comerciantes informales y los establecimientos cumplen con las medidas sanitarias, y el uso del cubrebocas entre la población también es mayor, esta protección se utiliza de forma incorrecta sin cubrir completamente nariz y boca.
Información relacionada: Deslizamiento de tierra en obras de hospital de Topilejo no fue grave: Sheinbaum
Hoy se cumplen cinco días de que se modificaron los horarios de atención en el Centro Histórico, para los comercios de mayoreo de 6 de la mañana a 12 del día y al menudeo de 11 de la mañana a seis de la tarde, para evitar aglomeraciones y un mayor número de personas en la hora pico en el transporte público. Sin embargo, esta medida no ha sido acatada, así lo reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además continúa la atención prioritaria en las 36 colonias de la capital en semáforo rojo. En Tezozómoc y San Juan Tlihuaca, son colonias de Azcapotzalco que se sumaron esta semana a este programa. En la primera las medidas sanitarias son relajadas, ahí sobre todo entre los jóvenes , no hubo cuarentena; mientras que en el pueblo San Juan Tlihuaca ayer se observó a un menor número de personas en la calle, además de que los negocios que tienen permitido abrir comenzaron a implementar medidas como entrega de gel antibacterial y el marcado para hacer filas guardando la sana distancia.
De igual forma se llevó a cabo la limpieza y desinfección de espacios públicos.