Científicos del IPN buscan mejorar calidad de agua en Durango

Científicos sostienen que el propósito es aprovechar los recursos propios de las comunidades para su beneficio.

Escrito en NACIONAL el

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan en el diseño tecnológico y la construcción de depuradores de agua, creados con materiales filtrantes inertes y residuos de madera de mezquite.

Los especialistas se sumaron al Proyecto Mezquite, encabezado por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, que busca mediante el aprovechamiento integral y sustentable del árbol del mezquite mejorar la calidad de vida y el bienestar de los grupos menos favorecidos que habitan en zonas áridas y semiáridas, específicamente en los municipios San Juan de Guadalupe y Lerdo, en Durango.

Juan Manuel Vigueras Cortés y Marco Antonio Garzón Zúñiga coincidieron en que si bien hay diversos sistemas y tecnologías para el tratamiento de agua, el propósito es aprovechar los recursos propios de las comunidades para su beneficio.

Información relacionada: Llama IPN a no automedicarse ante Covid-19

"Tenemos que emplear los elementos que ellos mismos tienen, como algunas arenas, gravas, tobas y minerales que sirven como elementos purificadores e incluso el carbón del mezquite como material adsorbente; hay que tratar de desarrollar una tecnología ad hoc para ellos", refirió Vigueras Cortés, experto de la Academia de Ciencias Ambientales.

Los científicos politécnicos evaluarán, con base en las características del agua en la región de Durango, la calidad del líquido y realizarán pruebas para limpiarlo de partículas suspendidas, materia orgánica y organismos patógenos, pues "en 2010 hubo una sequía extrema, los niños tomaban agua de un estanque donde bebían los animales, con el riesgo sanitario que eso representaba. Eso fue un detonante para encauzar los esfuerzos y donde el Politécnico se sumó porque tiene las herramientas para mejorar la calidad del agua".