El Covid-19 se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna en México, y en lo que va de la pandemia, han fallecido 81 mujeres embarazadas y se reportan 27 casos sospechosos, alertó Naciones Unidas.
En el marco del seminario sobre Salud y Mortalidad Materna en México en el marco del Covid-19, representantes de OPS/OMS, ONU-DH y Unfpa, llamaron a las autoridades y personal de salud a atender el problema de manera adecuada.
Información relacionada: En México suman 356 mil casos de coronavirus y 40 mil muertes
"Asegurando que se asienten las competencias necesarias para poder manejar los embarazos de manera adecuada en el marco de la Covit-19, un marco que por supuesto también sabemos va a acompañarnos lamentablemente por muchos años, esperemos que sea de corta duración el periodo en que nos encontramos desprovistos de un medicamento que sea efectivo y mientras no tengamos alguna vacuna, entonces ahí hay un llamado que tenemos que responder todos, las autoridades, el personal de salud", enfatizó Cristian Morales de la OPS/OMS.
Jesús Peña representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la perspectiva de derechos humanos debe incorporarse en la respuesta a la atención a la salud, incluyendo a la salud materna.
"El indicador de mortalidad materna ayuda a comprender las dimensiones de desarrollo de un país porque nos refleja las desigualdades estructurales de género, de pertenencia étnica, de migración, de la pobreza, de la marginación que viven las mujeres, de ahí la importancia del enfoque de derechos humanos", expuso.
Arie Hoekman, de Unfpa enfatizó que pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de salvaguardar los derechos sexuales y reproductivos, y de asegurar la continuidad de los servicios de atención a la salud materna.
En representación del gobierno federal, la titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA, Karla Berdichevsky, informó que se tiene un registro de 7 mil 182 casos de mujeres embarazadas en el país, 37 por ciento de los casos, es decir, 2 mil 300 embarazadas han resultado positivas a Coronavirus, y se han documentado 81 defunciones.
Indicó que la cifra de decesos representa un 3 por ciento de letalidad entre este sector. Mientras que se también se contabilizan a 606 recién nacidos que hay dado positivo.