La dirigencia nacional del PRI, rechazó a través de un comunicado "el uso injustificado de la fuerza lo cual a todas luces representa un acto de regresión", en contra de los campesinos de Rosales y Delicias en Chihuahua.
Este domingo un grupo de campesinos intentó ingresar a la Presa Francisco I. Madero para cerrar las compuertas y evitar que se enviara agua a Estados Unidos, señalando que ellos la necesitan para la siembra de sus campos. En éstos hechos se enfrentaron con elementos de Guardia Nacional, quienes los repelieron.
Información relacionada: Mexico hacia una catástrofe social: El Campo es de Todos
El PRI aseguró que las fuerzas federales agredieron violentamente a los agricultores y señaló que este acto de regresión obstaculiza los caminos del entendimiento.
"Los campesinos y productores mexicanos y sus familias siempre tendrán el apoyo del PRI, porque estamos del lado de sus causas, de su libertad de expresión y de protesta; que nadie olvide que vivimos en un país de derechos y libertades, y nada ni nadie podrá estar encima de ello", señaló el partido.
Por lo anterior, exigió el esclarecimiento de los hechos, una investigación sin distractores, una aclaración y deslinde de responsabilidades, con verdades claras y alejadas de demagogia alguna, y desde luego una condena a quienes sean culpables de estos lamentables hechos.