La decisión del Presidente de la República, de asignar a militares el control de las aduanas del país carece de fundamento jurídico, y el Poder Legislativo debe estudiar el caso para ejercer controles ante la asignación de más tareas a las Fuerzas Armadas, para las cuales no fueron diseñadas, planteó el coordinador parlamentario de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero.
El congresista indicó que el tema aduanas en México requiere un tratamiento de seguridad nacional, y para ello, será preciso legislar.
Información relacionada: AMLO pide a Semar y Sedena hacerse cargo de aduanas del país
Subrayó que se comparte la preocupación del Ejecutivo Federal sobre la seguridad en el rubro en cuestión, pero las decisiones al respecto no pueden tomarse a partir de improvisaciones.¡
"Carece de fundamentación jurídica, sí. No he terminado de hacer la evaluación desde el punto de vista constitucional, hay una intención que compartimos con el Presidente de la República, sin embargo no es a través de una improvisación y de una asignación extraordinaria a las Fuerzas Armadas, como se va a resolver", expresó en entrevista.
Recordó que a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que impactaron en las Torres Gemelas, en dicha nación y en Canadá se tomaron medidas extraordinarias de seguridad en aduanas, puertos, aeropuertos y migración, que México podría replicar, conforme a sus circunstancias particulares.
"En países desarrollados como Canadá y Estados Unidos, lo que hicieron fue que toda esta cadena de puertos, aeropuertos, aduanas y migración, se le dio el trato, el rango de seguridad nacional, circunstancia que no se ha hecho en nuestro país todavía", apuntó.
Lo anterior, al pronunciarse a favor de crear un organismo especializado que cumpla estándares internacionales.
"Cuando nuestro Presidente le asigna esa tarea a las Fuerzas Armadas, le está añadiendo una atribución para la cual las Fuerzas Armadas no fueron diseñadas. Desde luego que tienen nuestra confianza, pero las Fuerzas Armadas no fueron diseñadas para construir aeropuertos ni para cuidar aduanas", recalcó.
El diputado Romero Hicks externó que la problemática en aduanas debe resolverse a partir de un diagnóstico profundo y un tratamiento integral.
Ello implicará rediseño de las instituciones, cambios normativos, colaboración internacional, ajuste en los perfiles de quienes están a cargo.
Sobre la intervención del Congreso de la Unión, el líder de los panistas en San Lázaro señaló que se puede intervenir proponiendo un nuevo diseño institucional, asignando presupuestos necesarios y ejercer contrapeso ante decisiones del Ejecutivo.