En el marco de la presentación de la herramienta Contrataciones Abiertas, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), destacaron la importancia de que las compras públicas se hagan con transparencia para evitar casos de corrupción.
Rosa María Cruz Lesbros, intente ante del CPC, admitió que el tema de las contrataciones públicas "es un terreno fangoso en donde sabemos que ahí se pueden dar muchos hechos de corrupción tanto en grandes volúmenes, como en pequeñas compras que pueden darse en las instituciones gubernamentales".
Información relacionada: SE inspecciona empresas para combatir corrupción
A su vez, el y titular del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Javier Acuña, afirmó que "nadie está inmunizado para cometer errores de corrupción, no siempre son dolosos no siempre son intencionados, las instituciones públicas todas pueden incurrir en corrupción aunque no hubiese sido en un primer momento esa es la intención".
En el contexto de la pandemia de Covid-19, las compras de emergencia son inevitables; sin embargo, Acuña Llamas insistió en que para evitar casos de corrupción y conflicto de interés como la compra de ventiladores de parte del IMSS Hidalgo a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, titular de CFE, las instituciones están obligadas a rendir cuentas.
"Lo que no puede pasar aún en una situación de emergencia como ya vimos que pasó hace poco en el gobierno federal y qué bueno al parecer ya se tomaron medidas enérgicas fue comprar con conflicto interés y comprar con sobreprecio ese tipo de cuestiones quedaron claras en estos insumos en una clínica del seguro social respecto de un pariente de otra alto funcionario federal", señaló.
Por ello, destacó la herramienta Contrataciones Abiertas que se pone al servicio de sectores específicos de la sociedad para incidir en la realidad nacional, toda vez que la corrupción es un proceso progresivo que se regenera con facilidad. "Si se tiene que comprar o adquirir algo, se tendrá que hacer, no se va a impedir la necesidad de adquirir insumos de emergencia, pero se tienen que rendir cuentas respecto".