El costo de la corrupción en México durante 2019 fue de 12 mil 770 millones de pesos, es decir, 3 mil 822 pesos en promedio por cada mexicano, señaló el Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo al participar en una conferencia interactiva sobre Corrupción.
Durante el evento organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el funcionario señaló que este cálculo es el estimado de los pagos que ciudadanos realizaron para agilizar u obtener trámites, acceso a solicitudes de servicios y otros, dentro de la administración pública de los diferentes niveles.
*Información relacionada: Mayor esclarecimiento de los delitos en próxima Fiscalía capitalina: Godoy
Agregó que es un error pensar que solo los funcionarios son corruptos, ya que también los ciudadanos incurren en este delito.
Abundó que en México la corrupción se convirtió en una forma de vida y en un tema aspiracional para quienes creían que tener un cargo público constituía en éxito financiero inmediato.
Durante su participación expuso qué hay casos emblemáticos como el de Odebrecht, en donde a la fecha no hay detenidos y solo el ex director de Pemex, Emilio Lozoya ha sido extraditado, pero también habló de la impunidad en los casos de los hijastros del ex presidente Vicente Fox por el caso Oceanografía, para quienes no existe investigación, o del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido por delitos diferentes a los de la corrupción.
Peralta Saucedo dijo que las víctimas de la corrupción son quienes se encuentran actualmente en la pobreza, los desaparecidos que no son buscados, las víctimas de la delincuencia por las fallas en capacitación, equipamiento y pagos dignos a policías y a quienes se les ha negado el acceso a los programas sociales, por ello destacó que el actual gobierno tiene avances para combatir este delito.