La Secretaría de Bienestar ha logrado censar a 150 mil niños y niñas indígenas que recibirán el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, anunció en conferencia de prensa la titular María Luisa Albores González.
Durante la presentación vespertina de los avances en los Programas del Bienestar, explicó que a más tardar esta semana podría concluirse el censo de integración de los beneficiarios de las comunidades. Para ello se ha listado ya a 6 mil 888 comunidades de 12 estados de la República. La inversión para este sector es de 2 mil 192 millones de pesos.
Hasta el momento, de acuerdo a la cifras de la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, se han integrado 5 mil 120 niños y niñas Tarahumaras, 10 mil 920 purépechas, 39 mil 078 de la montaña de Guerrero y 27 mil 379 de la etnia Mazahua Otomí, entre otros, muchos de éstos carecen incluso de acta de nacimiento, por lo que el primer pago servirá para que las madres o tutoras puedan realizar el trámite de identidad de los menores.
Información relacionada: Senadores del PAN tildan de \u2018burla\u2019 decálogo de AMLO
Las funcionarias de la Secretaría de Bienestar señalaron que los operativos de registro de los menores se han realizado con la visitas de las comunidades más alejadas a fin de poder acercarles el beneficio.
Explicaron que además en los casos de las comunidades indígenas que se dedican prioritariamente a la producción agrícola, el pago del apoyo ayudará a evitar que los menores sean parte del trabajo infantil en los campos e incluso se les asegura una alimentación adecuada para evitar enfermedades derivadas de la malnutrición.