Senadores del PAN propusieron incrementar de cinco a siete el número de ciudadanos que integran el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de fortalecer su participación y darles un mayor peso en la toma de decisiones.
En una iniciativa, los senadores Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía plantearon que el Comité de Participación Ciudadana esté integrado por personas de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Información relacionada: Diputado panista da positivo a Covid-19; acudió a San Lázaro
Señalaron que el objetivo es que el Comité pueda realizar auditorías independientes a contratos de obra pública de relevancia, sin menoscabo de las atribuciones legales de las instancias correspondientes.
Los legisladores panistas consideraron oportuno que el Comité Ciudadano pueda proponer también mecanismos de supervisión en el gasto público.
Indicaron que los resultados de las auditorías que realicen servirán como un reflejo de la información oficial y permitirán discernir cuando existan irregularidades o incluso hechos de corrupción.
Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía reconocieron que la esencia del Sistema Nacional Anticorrupción es la participación ciudadana, por lo que destacaron la necesidad de fortalecer al Comité para dar mayor peso a los ciudadanos.