La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados avanza en el camino de convertirse en tercera fuerza política, con el fin de acceder a la presidencia de la Mesa Directiva.
En operación hormiga, poco a poco algunos integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la más numerosa en el recinto, se van trasladando hacia el grupo parlamentario petista.
*Información relacionada: Diputado panista da positivo a Covid-19; acudió a San Lázaro
Este miércoles 1 de julio, la diputada Leticia Díaz y su compañero, el diputado Eraclio Rodríguez, notificaron formalmente a las autoridades del recinto, que dejan la bancada de Morena y se suman a las filas del PT.
Con esos movimientos, la fracción coordinada por el diputado Reginaldo Sandoval sube de 40 a 42 integrantes.
Se coloca a sólo cinco diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por el momento sigue siendo tercera fuerza política en la Cámara, con 46 integrantes.
Al respecto, el vicecoordinador Benjamín Robles, señaló que las puertas de su partido y en especial de la bancada siguen abiertas para recibir a quienes ya han expresado su interés de integrarse.
Puntualizó que si su fracción alcanza la condición de tercera fuerza en el recinto, por su número de integrantes, pedirá se respete el reglamento y el acuerdo fundacional de la Legislatura, el cual señala que la tercera bancada más numerosa, encabezará la presidencia de la Mesa Directiva en el Tercer Año de Ejercicio de la Legislatura, a partir de septiembre próximo.
"Se siguen sumando compañeras y compañeros diputados, diputadas de esta Legislatura al grupo parlamentario del PT, y por lo tanto, aprovecho una vez más a otras compañeras y compañeros que tienen ya la idea de sumarse con nosotros, que las puertas están abiertas. Si eso implica al final, que haya que sumar los votos del PT, siempre pedirá que se respete el reglamento", apuntó el diputado Robles Montoya.
En semanas pasadas, a finales del mes de mayo, cuatro congresistas, tres de Morena y una legisladora de Encuentro Social (PES), se pasaron a la bancada laborista, que súbitamente subió de 36 a 40 miembros.
La diputada Elba Lorena Torres Díaz y los diputados Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, Pedro Daniel Abasolo Sánchez y Manuel Huerta Martínez, hicieron mudanza y engrosaron las filas petistas en San Lázaro.