Uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía capitalina es la humanización de la procuración de justicia y el convenio signado con el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, permitirá avanzar de manera puntual en esa meta, afirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución.
En la Política Criminal que la Fiscalía entregó al Congreso de la Ciudad de México, predomina el nuevo modelo de atención a las víctimas, diseñado con un enfoque diferenciado, especializado y con perspectiva psicosocial que deriva en un esquema donde la víctima es el centro con trato digno y humano, aseguró la fiscal.
*Información relacionada: Estos son los 12 detenidos en el atentado contra Omar García Harfuch
Añadió que, con este convenio, la institución establece modelos de atención para los delitos de alto impacto y de género, con perspectiva psicosocial en la atención y la investigación, así como la litigación de los casos.
Subrayó que el interés es dignificar la justicia, que no sólo se quede en la reparación del daño con cuestiones monetarias, sino la reivindicación de las víctimas.
Explicó que, desde el 1 de mayo, la Fiscalía cuenta con una nueva estructura donde la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas, además de investigar y llevar ante los jueces expedientes con pruebas muy sólidas, dignifica a las víctimas para que recuperen su estilo de vida.
Resaltó que el convenio con FUNDAR es de suma importancia, ya que proviene de la sociedad civil con trayectoria y probada metodología.
Por su parte, Haydeé Pérez Garrido y Ximena Antillón Najlis, Directora Ejecutiva e investigadora de FUNDAR, respectivamente, externaron su compromiso de colaborar con la FGJ-CDMX para la construcción del nuevo modelo de atención, en beneficio de las víctimas.@amarilloalarcon