La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), ha dejado de ser un "instrumento de control de los gobiernos municipales", lo anterior en el marco de la tercera sesión del Consejo Consultivo.
Durante los trabajos realizados a distancia y encabezados por el Subsecretario Ricardo Peralta Saucedo y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, la funcionaria reiteró que el INAFED impulsa el trabajo medular de los ayuntamientos mexicanos a través de la construcción de un nuevo tipo de federalismo: más incluyente y democrático denominado el federalismo de la transformación.
Información relacionada: Segob advierte de nuevos impactos de la pandemia
Agregó que el trabajo que se realiza directamente en el ámbito del municipio es central para el combate a la corrupción, el desarrollo regional, el bienestar social y la planeación territorial, entre otros temas necesarios para lograr la transformación profunda del país. De ahí la importancia de impulsar el diálogo entre los municipios, los gobiernos estatales y el federal.
Como resultado de las acciones emprendidas y a pesar de la pandemia, Sánchez Cordero apuntó que se han logrado realizar 77 sesiones de trabajo con prácticamente todos los estados y municipios, se han firmado 12 convenios de colaboración con igual numero de entidades federativas para el desarrollo de acciones de capacitación y vinculación institucionales.